AERÓFONOS

QUENA
QUENA Nombre de origen Quechua, “quena-quena”=“hueco-hueco”, es un instrumento perteneciente a la familia de las flautas. Existe una variedad de materiales para su construcción predominando el uso de la caña de bambú; existen Quenas de madera, moradillo, palisandro o con incrustaciones de hueso.Este instrumento aerófono prehispánico es uno de los más representativos de las culturas andinas
QUENACHO
QUENACHO

El quenacho pertenece a la familia de las quenas, este está afinado en Do Mayor una cuarta por debajo de la quena tradicional su longitud es mayor,  por lo tanto su registro es más grave.

Existen asimismo quenachos en otras tonalidades (y longitudes) para usos específicos, utilizado comúnmente en el altiplano andino para ceremonias.

MOXEÑO

Flauta tradicional andina utilizada en la antigüedad para el acompañamiento de funerales, esta formada por dos piezas de bamboo unidas por una tercera más pequeña, esta  permite el paso del viento de una cámara al Aero conducto de la boquilla principal, instrumento en la actualidad raído por las agrupaciones folclóricas contemporáneas.

MOXEÑO
TROPA DE TARKAS
TROPA DE TARKAS Instrumentos importantes que hacen parte de la anata andina, utilizados en estas fiestas por su sonido voluminoso y alegre. Se forman grandes grupos para tocar tarkeadas en distintas afinación con intervalos de cartas, quintas y octavas lo que confiere un sonido muy particular a la tarkeada, ya que una misma digitación es repetida por los normalmente dos o tres grupos de tarkas. A esto hay que sumar el particular estilo de interpretación que tiene la tarka(La tarka debe «llorar» cuando suena), la construcción de la boquilla esta diseñada para que esta flauta cuadrada de madera imite el llanto de las ñustas.
YAPURUTUES
YAPURUTÚ

Para la consttrucción de estas flautas sagradas se utilizan  trozos largos de árbol  de Yagrumo, el yapurutu macho tiene un largo aproximado de 1,60 mts y la hembra  1,50 mts. Estos instrumentos se tocan en pareja, y al no poseer agujeros, sus sonidos son  armónicos naturales que se suceden en forma ascendente según aumenta la presión de la columna de aire.

Las melodías en estos instrumentos se construyen por la alternancia de las notas de las dos flautas, que metaforizan la incesante dialéctica de los principios masculino y femenino, el equilibrio del sonido mismo de la vida.

OCARINA
OCARINA

La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento  sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.

Morfológicamente es un objeto oval y alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.

SIKU
SIKUS

El siku (en aimara siku) es una zampoña o flauta de Pan formada generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de seis, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente. Es de origen preincaico. Según el tamaño de los tubos, presenta cuatro «tipos» o variantes

ZAMPOÑA
ZAMPOÑA

El vocablo «zampoña» es una deformación de la palabra «sinfonía». forma para referirse a un instrumento musical’ del siglo XII que es conocido como Cornamusa, aerófono de lengüeta doble, también conocido como zanfona o zampolla, esta última es una deformación del vocablo greco-latino  symfonía, («sým» simultáneo’ y  «fonós» ‘voz, sonido).

En la actualidad, este instrumento es utilizado y construido en gran parte de las comunidades del altiplano Suramericano.

JULA-JULAS
JUL-JULAS

Estos instrumentos complementarios de tres y cuatro tubos construidos de cañahueca, van generalmente en cinco medidas diferentes, del más grande al más pequeño se denominan así: Jula-Jula Orkho (el más grande y el guía), Jula-Jula Mali (el mediano), Jula-Jula Liku (Liku significa estrellita en Aymara), Jula-Jula Tijli, Jula-Jula Ch´ili (el más pequeño), todos a intervalo de octava, acompañan la danza del mismo nombre.

La música de los Jula-Julas es vigorosa y de esencia guerrera, estos instrumentos abarcan cuatro o cinco octavas paralelas y sus melodías son esencialmente pentáfonas. Los Jula-Julas aparecen preferentemente en los meses de febrero, marzo y abril, como también en la fiesta de Cruz de Mayo (3 de Mayo) en centros mineros y en casi todas las regiones del norte de Potosí, Bolivia. ”Sus características espirituales son renombradas por su música ceremonial, en especial el ritual guerrero del tinku y otras ceremonias locales. Se afirma también que su nombre deriva de los sonidos onomatopéyicos “ju la, ju la, ju la” o “ju, ja, ju, ja, ju, ja” que caracteriza a la música que interpreta. Sin duda éste es uno de los instrumentos que “conserva sus rasgos prehispánicos” en forma pura”

Los tocadores de Jula-Julas interpretan las melodías moviendo su cuerpo de manera parecida a un trote marcial, siempre al compás de la música, “definitivamente los tocadores de Jula-Jula del circulo rural no combinan con otros aerófonos, como Tarkas, Quenas y zampoñas. Este instrumento aún no es de uso citadino”. Seguramente su preservación se mantendrá intacta durante largo tiempo, debido a que los tocadores del ámbito rural heredan de sus padres un gran respeto a su cultura.

TOYO (SIKU MAYOR)
TOYO El siku mayor sólo se baila en época seca. Los hombres tocan variedad de sikus: chulés, sanjas y malas que se uniforman con wankaras
ANTARA CROMÁTICA
ANTARA

La antara o andarita, es una especie de flauta de pan, hecha con cañas de carrizo, a manera de una zampoña  o un rondador ecuatoriano, pero que se diferencia de ellos por estar constituida originalmente en una sola hilera de caña, dispuestas en escalera, adecuadamente afinadas, y aseguradas por convenientes amarras de hilo. Es un instrumento común en la sierra del Perú.

La flauta que apreciamos en la imagen lleva también por nombre antara cromática o piano andino,  esta posee  variaciones en su construcción, además de ser curva para facilitar la ejecución y los desplazamientos largos entre un tubo y otro, tiene una fila de cañas intercaladas en la parte de atrás. Al  frente tenemos notas naturales y en la parte posterior los sostenidos, encontrándose una similitud con  el teclado cromático del piano.

RONDADOR
RONDADOR

Es un tipo de antara pequeña tradicional del Ecuador, para su construcción se utilizan cañas de carrizo, y en el pasado se usaban cañones de plumas de cóndor. Posee un sonido cristalino y característico, pues en este instrumento el  intérprete debe tocar dos notas a la vez, dando la sensación de estar escuchando dos músicos al mismo tiempo. El rondador suele utilizarse para ejecutar sanjuanitos (ritmo tradicional del Ecuador).

RERIWAKUI
RERIWAKUI

Flauta de pan tradicional entre las comunidades aborígenes,de la selva amazónica colombiana: Murui, Muina, Muinuika y Munane. Interpretada por dos músicos  uno que pregunta y el otro que contesta imitando el dialogo onomatopéyico de dos pájaros. Instrumento usado en ceremonias de pagamento, cosecha y recolección de frutos.

SILBATOS
PITOS Muchos de estos instrumentos eran utilizados por los grupos aborígenes para imitar los sonidos de los pájaros, esta tal vez era una forma pedagógica de acercar a los niños a la música y enseñarles la relación entre hombre y naturaleza a través de los silbatos, específicamente en las comunidades amazónicas se utilizaban este tipo de flautas para ceremonias de máscaras, esto le proporcionaba a las danzas un ambiente infantil que era propicio para que los niños hicieran parte del ritual.

2 Respuestas a “AERÓFONOS

  1. Buenas tardes!
    Vivo en México y ando buscando desde hace mucho tiempo dónde conseguir un yapurutú. De casualidad saben donde podría conseguir uno en línea, o alguna empresa que haga envíos al extranjero?
    De antemano les agradezco infinitamente su ayuda,
    Bendiciones 🙂

Deja un comentario